sábado, febrero 09, 2008

Subcampeon junior


Lo primero que hago con el pago del premio, es comprarme un escaner. Estuve todo el dia tratando de poder escanear a todo color la pagina de los ganadores pero opte por hacerlo en escala de grises.

Me acuerdo cuando anunciaron el concurso de "Hora Fierro" me volvi loco. Es decir, la Fierro iba a sacar un concurso para dibujar un guion de Oesterheld, que ya era mucho y lo peor no era competir contra otros concursantes, sino, contra las historietas mismas del autor.

Me sente en el tablero, mire la biblioteca, saque todo lo que tengo de HGO y me puse a elegir. Lo primero fue "Richard Long". Pocas paginas, historia cinica. No podia fallar, salvo que... algo me dijo: "todo el mundo va a hacer Richard Long". Y pase a elegir otra.

Mire Ticonderoga, Ernie Pike y Sargento Kirk. La primera es la que mas me gusta, y las otras dos en menor medida. Descartada estaba desde el principio Sherlock Time que, lamentablemente, esa historieta no me gusta NADA. Pero eso no quiere decir que sea malo, prometo a mi mismo releerlo en algun momento.

Pense en Mort Cinder. No me anime. Es de lo mejor que lei en el mundo y encima me gusta (yo separo lo que me gusta y lo que me parece bueno, dejando pie a cosas que me parecen chotas y me gustan, como cosas excelentes que no me gustan).

Pase la mirada por otros comics, como algunos que hizo para Columba o Galac Master que tengo dos entregas, y me detuve. En ese momento, saltaron los fuegos artificiales imaginarios a mi alrededor, me habia ganado el premio al pelotudo del año.

Horacio Lalia fue el dibujante de Nekrodamus en los 70 con Oesterheld, luego de la desaparicion del guionista, siguieron la serie De los Santos, Saccomano y Trillo sin ninguno de ellos con ganas de seguirla. Por lo tanto se cierra esta etapa y se la relanza unos años mas tarde con guiones de Ray Collins. Al finalizar la segunda parte, Walter Slavich, a finales de los 80, se encarga de escribir al personaje hasta el tercer final (definitivo?) a mediados de los 90. Lalia siempre dibujo al personaje hasta que un alumno de el, luego de haberse ganado un premio imaginario se dijera asi mismo: "Soy un pelotudo, obvio que tengo que dibujar a Nekrodamus".

Mas alla que hace dos años que no voy al taller de el, fui durante 4 años. Lalia siempre va a ser mi maestro, aunque no respete su linea estetica o haga cosas que a el a veces no le gustan, pero no puedo traicionar el concepto que el nunca lo dice a los cuatro vientos pero lo muestra a todo momento, que es el de amar hacer historietas. No creo que con este premio haya saldado mi deuda con el, jamas lo voy a hacer, pero al menos esta bueno intentarlo.

Principalmente, este es mi homenaje a Lalia, pero no me quiero olvidar de otras personas que tambien me ayudaron a lograr esto. A Pier Brito y Feliciano G. Zecchin, al duo Ginevra/Agrimbau, a mis compañeros de blog de Semana Onirica (Livio, Ricardo y Santiago) y a tantos otros historietistas de historietas amigos. Tambien a mi familia que va de mama y Shirly, pasando por mis tios, primos y mas primos.
Brian.

18 comentarios:

Nahuel dijo...

Estimado Sr. Brian:

Si lo trato con familiaridad, no es porque nuestros caminos se hayan cruzado (exepto, quizas, en algún grupoyahoo, sin embargo, encuentros sin demasiada relevancia).
La razón de mi manera de expresarme es simplemente que soy un tipo sim-pa-ti-quí-si-mo!
Ahora, leyendo este post, noto que si no nos conocemos (y no comimos una pizza o fuimos a ver una pelicula con la muchachada) es por una mera razon temporal, porque yo hace dos años que estoy yendo a estudiar con Horacio.
Al final no nos conocemos pero guardamos cierta relación "fraternal", por asi decirlo. Jeje.
Seguro que Horacio se va a poner contento por partida doble!

Salute y otra vez felicidades!

Brian Janchez dijo...

Te equivocas, nos conocemos tambien del curso de Trillo en Sotano blanco. Vos eras el que tiro el guion ese del boxeador, no?
brian.

osvaldo dijo...

felicitaciones brian!!! por haber tenido mencion en el concurso, y por haber elegido nekrodamus!! una de mis historietas favoritas (aunque la parte de HGO no la haya leido nunca :P) espero alguna vez poder ver ese nekro made in janchez. un saludooo

Nahuel dijo...

El mismo!

Mejor continuamos por mail.

Salute!

El polaco scalerandi dijo...

ferlicitaciones campeon, te felicito realmente, es buenisimo que te hayan seleccionado, es muy groso.
felicitaciones nuevamente, a ver cuando se ve algo de eso
abrazo
el polaco

Tao777 dijo...

Felicitaciones, Brian !!!
Espero pronto verla publicada

Liniers dijo...

Felicitaciones Brian, me puso muy contento ver que habías ganado el subcampeonato. Entre más de 700 historietistas! Merecido premio. Ahora quiero ver la historieta.
Te mando un abrazo
L

Brian Janchez dijo...

muchas gracias. espero que esperen la historieta.
un abrazo.
brian.

OttO dijo...

Yo no espero nada! Sos el primero de los perdedores o sos el segundo ganador?

Felicitaciones pibe!

Liv dijo...

felicitaciones campeon!


Liv

Brian Janchez dijo...

gracias, otto sos un capo como livio.
brian.

*La Jefa* dijo...

jeje, eres capo. muy capo.
muy muy capo.

Brian Janchez dijo...

no, no,, no.
brian.

Oscar Grillo dijo...

Muchas felicitaciones por el bien merecido reconocimiento, Janchez

CLAUDIO KAPPEL dijo...

Felicitaciones Brian!! Y buenísimo Nekro como homenaje a Lalia. Y si, ahora voy a tener que empezar a vociferar que fuiste alumno de la escuela, sino, para que están los alumnos? ...ja!
Un abrazo,
Kappel

Brian Janchez dijo...

oscar grillo y a Claudio Kappel les agradezco las felicitaciones. Muchisimas gracias.
brian.

Ricardo De Luca dijo...

groso...groso es lalia, papa...

Brian Janchez dijo...

si, es re groso como vos, pero groso.
brian.