viernes, agosto 17, 2012

Para vos que sos...

Hablemos de historietas que, al final, de eso se trata todo esto. Lo que acompaña a esta entrada es un muestra de tira para un diario barrial que no se mas que eso: Es un diario y sale por los barrios. Me pidieron hacer una tira que se ria de la clase media, que hable de politica, que tenga cierta critica y como yo nunca he hecho eso, decidi robarles a dos historietistas que son mis favoritos en el mundo: Manel Fontdevilla y Albert Monteys.

Los dos trabajan para la revista El Jueves, que es una revista de humor española y ahi hacen una seccion que se llama Para ti que eres joven en la cual tiran un tema y entre los dos realizan varios chistes con respecto a eso (osea, el formato narrativo de la tira que acompaña a este entrada).

Durante 6 meses, Fontdevilla y Monteys se volvieron mi unica lectura en castellano cuando estaba en Israel. Habia conseguido dos numeros de El Jueves en el aeropuerto de Barajas y no me quedo otra despues de leer y releer, aprender algo de estos tipos. No te digo que soy El GANDALF del humor (ya van a entender porque estoy haciendo tantas citas a Tolkien, ademas, ¿que carajo significa ser el gandalf del humor?) pero medio que gracias a ellos entendi mejor lo que decia Fontanarrosa sobre como debe funcionar ese mecanismo de un chiste por cuadro.

Si en Inodoro Pereyra, el remate de la historia no dependia tanto de la fuerza humoristica de si mismo, sino de la inercia que ejercian cada uno de los chistes que habian antes de llegar al final, en Para ti que eres joven ocurre lo mismo pero con respecto al desarrollo de los temas elegidos. En un principio, Monteys y Fontdevilla elegian temas que podemos decir "abiertos", me refiero a "la amistad", "la juventud", etc..., para luego ir a mas especificos como "amigos que te piden plata", "las vacaciones en la playa" y la lista sigue. Mas alla que los tipos demostraron que cualquier tema es rico a la hora de pensar chistes, sin un desarrollo de la idea no tendrian la misma fuerza. Quiero decir, que cuando terminas de leerlos entendes que los tipos dijeron algo. Que no hacen un rejunte de chistes.

Un poco eso me pasaba con el suplemento Satira de pagina 12 hace unos años, pero no es un desmerecimiento a ellos (tambien, entiendo el poco espacio que tienen y la cantidad de historietistas que son), sino un halago al trabajo que se realiza en Para ti que eres joven.
Eso es todo.
Brian.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Brian! te admiro mucho cumpa!

José A. García dijo...

Pero si hay globos gratis yo también voy a la marcha, ¿no me viste nunca en las de orgullo gay...?

Hacer humor es más difícil de lo que la gente "normal" cree, porque no todo lo que la tv muestra bajo ese rótulo lo es.

Y no queda otra que seguir intentándolo...

Suerte!

J.

A girl called María dijo...

ja, justamente hoy pasé por una juguetería y vi un set de lego de Gandalf. Casi muero de la emoción.