sábado, septiembre 01, 2012

¿Vacaciones 6?

Me compre la Ñ y me puse a leer la nota de tapa que es sobre las fronteras de la risa. El clasico debate de los limites del humor, pero con otro nombre.

Y me hizo pensar un toque.

Si mal no recuerdo, Humberto Eco dice que el mal gusto es todo aquello que no deberia estar ahi. Definición que tambien podemos aplicar al humor. En la nota, el tipo hace muchas citas a Chaplin y Chaplin es eso. Es el tipo que se come un zapato porque no tiene que comer. Conceptualmente, es la risa en un contexto triste. Para mi, en cierta forma, el ser humano es humor

La famosa frase biblica (cuantas citas hoy, ¿no?) que se dice al momento de enterrar a alguien en algunas religiones, "polvo al polvo", no esta mal si entendemos que en el medio estamos nosotros, ahi, molestado, sin pedirle permiso a nadie. La vida es un ciclo de mierda: aparecemos de la nada para volver ahi (ok, podemos dejar una huella en la historia de la humanidad y bla bla bla, pero... ¡toc, toc! ... la humanidad va a dejar de existir en un momento).

Por eso, me parece que la risa, el humor, la carcajada es nosotros. Es la unica forma de limitar todo aquello que no deberia estar y de ganarle (o aguantarle) al polvo y a la nada. Podemos pensar otras formas, meditar millones de motivos por los cuales estamos aca, pero seria hacer tiempo hasta que llegue lo inevitable.

Me acuerdo que mi papa se reia mirando al cielo y abriendo la boca lo mas grande que vi a un ser humano hacerlo. Sacaba una carcajada mas potente que una turbina de... no se. ¿que turbinas hacen mucho pero mucho ruido? Mi mama, en cambio, se rie de golpe, como sin esperarse la gracia. Lo hace sin aire, entre dientes. Yo me rio como los dos, pero tambien como ninguno. Otra forma de definirse.
Brian

4 comentarios:

Fd. dijo...

Qué lindo, che.

A girl called María dijo...

me encantó. En el fondo, y por trillado que suene, la risa nos sigue salvando

José A. García dijo...

Nadie sabe definir qué es la risa, ni qué es el humor, por eso hay tanto debate psudo-académico en torno a esas dos cosillas. No hay debate sobre la matemática, y aún así nadie en su p**a vida vio un número, son solo abstracciones.

Las cosas son así, ridículas y nada más.

Saludos

J.

A girl called María dijo...

qué buena pregunta, esa de mi palabra favorita. No termino de decidirme entre "atroz" o "cruel". Me encantan ambas. Es chistoso, son casi sinónimas...
¿la suya?