jueves, agosto 08, 2013

CBB


El fin de semana estuve en el Crack Bang Boom, la 4º convencion de historietas que se hace en Rosario.

Viaje el viernes a la noche, despues de un dia intenso de trabajo y cai a las 23 hs mas o menos y de ahi me fui directo al hostel donde comparti habitacion con Luis Roldan, editor de la revista Creepy. 3 minutos despues me fui a comer una hamburguesa que termino siendo una frustracion mas que una cena. Volvi al hostel, me dieron una sabanas tan largas como toalla para bebe y me fui a bañar. Me acoste y me dormi.

A las 10 habia un encuentro de editores de historieta. Si, 10 de la mañana y en Rosario. Habia bocha de gente, algunos mas despiertos que otros. En el lugar habia editores del fanzine mas modesto a editoriales profesionales y cuyos editores no tenian verguenza de decir: "yo te presto 10 000$". Espero que este encuentro sirva para llegar a algo lindo. Quedamos en armar mesas (o comisiones? eran las 10 de la mañana, en un momento deje de prestar atencion como hago siempre pero aca me esforce un poco mas) y ponernos a laburar en eso. A las 13 hs empezaba la convencion.

Este año no habia credenciales para todos. Con Luis compartimos el carnecito y nos ibamos turnando para ir a pasear un toque. El lugar que le asignaron a los fanzines era un sotano que compartia el galpon con otros stands comerciales y que era un lugar un tanto complicado de bajar y que se congestionaba mucho en la rampa. Aun asi, estaba bueno. Crack Bang Boom, salvo el primer año que no tuvo el mejor espacio para los stands gratuitos, siempre intento mejorar la situacion y es un gesto que hay que agradecer. Por otra parte, habia fanzines de otros paises como Chile y Uruguay, los compañeros de ruta de siempre como la gente del Festival Increible o de Mind your own y gente nueva que siempre es grato conocer. En la parte comercial estaban la Editorial El que mezcla, Districomix, los uruguayos de Belerofonte y compania, Agua Negra, el hotel de las ideas y varios mas. Sin embargo, a diferencia del galpon principal, este tuvo menos gente. No sabria responder porque. Hubo dibujantes y varios intentos de diseñar un recorrido de gente por ahi pero no resulto del todo bien. La parte de fanzines, tambien al ser gratuita para la gente, se lleno el domingo, cosa entendible si sabemos que ese dia estuvo lindo y no tan frio como el sabado. Ah, y la idea del fanzine del festival estuvo muy buena.

El galpon principal por su parte tenia mas stands, el bar y la sala de charlas. La unica diferencia era que siempre estaba repleto de gente. Habia mas merchandising y "espejito de colores", pero tambien habia fuerte presencia de editoriales como los amigos y socios de Llanto de Mudo, Pictus, DeadPop/La Pinta y muchas mas. Las empanadas del bar estaban ricas, salvo la de atun que no entiedno porque le tiraban una capa de azucar a la masa.

El domingo amanecio con sol. Almorce en el rio, comiendo una tabla de aros de cebolla, papas fritas, albonndigas y otras rarezas mas. Estuve hasta la medianoche repitiendo esa sopa de aceite, pero es lo que mas me gusta cada vez que piso Rosario. Como era un lindo dia, hubo mucha mas gente. Ademas, a la tarde se realizo el cosplay que siempre rinde y como no, participe de una charla en el CEC presentando mi nuevo libro, El sabio de Sion jutno otros talentosos artistas. Por otra parte, no interactue con ninguno de los invitados al festival. Hable dos segundos con Lito Fernandez (a quien adoro) y no mucho mas. Le creo igualmente a la gente que dice que Paul Pope es un capo y no dudo que Nine sea un genio, pero de chico era muy cholulo y hoy, no se que me pasa. Menstruacion de cholulismo supongo.

A la noche nos volvimos con Nahuel Sagarnaga en el mismo micro, asi nos cuidabamos las espaldas al llegar a Retiro y un taxi nos llevo para la misma zona donde vivimos. Llegue a casa, puse a cargar el celuar y final feliz

Mas o menos, eso fue lo que vi en Crack Bang Boom. Ahora, me gustaria un poco contarles que me pasa en Crack Bang Boom.

Siento que no es mi evento. Las actividades, charlas, el editor que traen, invitados (ok, me traes a John Romita Jr. y yo soy el primer en ir y chuparle la pija al chabon) mucho no me atraen, pero me parece que el unico momento donde estamos todos. Desde el mas hippie de los fanzines hasta la edicion mas mainstream del comic yanki. En un momento, terminando el domingo, Andres Valenzuela me pregunto como me habia ido y yo le dije que es como un primero de enero. Todos nos vemos las caras el dia anterior y vemos que vamos a hacer el resto del año. Eso nos paso en Ediciones Noviembre cuando pagamos un stand en la parte comercial y aprendimos mucho. Creo que quizas esa es la verdadera fuerza de este evento: el preguntarse que estas haciendo y que vas a hacer.

Por ejemplo, el primer año decidi ahi editar Mckosher junto a Llanto de mudo, cosa que nos abrio las puertas para editar tambien Bienvenidos a Republica Gada. En 2011, cuando pagamos un stand, volvimos con la idea de hacer Noviembre (revista digital) y gracias a eso pudimos producir varios libros que estan en el catalogo de la editorial y algunos nuevos que estan pronto a aparecer. El año pasado, con Luis Roldan decidimos armar Una Pequeña Variable, su primer libro y en esta ultima edicion, no solo volvimos con la mochila y el bolso mas pesados de comis que nos compramos, sino tambien con un par de nuevas ideas, sin olvidarme del encuentro de editores y las ganas de laburar en algo en conjunto.

Como empresa: No olvidarnos de agradecer el espacio. Ediciones Noviembre tiene ya 10 libros publicados, la coleccion Petardo y otras mini publicaciones que es mejor maximizar la forma de conseguir dinero que gastarlo en un stand. Ya le dije a varias personas, la unica forma que tengo de pagar un stand es compartirlo o tener la suficiente cantidad de libros que me permita pagarlo y ademas tener una ganancia. Un problema de la historieta es la comunicacion, contarle a la gente que existis, pero en un momento asi, creo que lo mejor es producir y producir, y el dia que cuando te encontras con publico, tener listo los libros que ofrecerle.

Dejo algunas cosas en el tintero (si es que se puede decir), para poder analizarlos mas en privado y ver como pueden llegar a servir. Eso es todo.
Un saludo
Brian.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta que lo que haces, llegue a a este blog hace algunos años navegando de uno en otro,siempre entro para ir viendo nuesvas publicaciones, con esta me dejaste pensando... Talento tenes, yo estaria dispuesto a invertir, me gustaria que me comentes lo valores por ejemplo que comentas de los precios de un stand en un encuentro de esta indole y en que mas, como y porque invertir en diferentes cosas para llevarlas a cabo, un saludo

José A. García dijo...

Claro que no es tu evento, es de los organizadores... Cuac.

Más allá de eso, por la mayoría de las cosas que mencionas, y porque la verdad es que no conozco a nadie más del medio (ni tengo interés se seguir conociendo a nadie del mismo después de varias experiencias que ya tuve) es que me ahorro semejante gasto.

Quizá algún día me arrepienta, pero hoy no.

Y sigo diciendo que tendrían que haberlo hecho durante las vacaciones de invierno, así habría ido más gente todavía.

Pero bueno, no es mi evento tampoco.

Saludos y Suerte

J.