sábado, diciembre 14, 2013

Guiones





Hubo un momento el año pasado que estaba aburrido y decidi hacerme algun cursito de algo. Decidi que estaria bueno hacer un taller de guion para television y me anote en una de esas escuelas que te enseñan a hacer eso. La que fui tenia cierta fama, alguna vez habia mandado un mail preguntando y tampoco tenia muchas opciones, pero cai ahi esperando que pasara algo. El curso se llamaba "armado de proyectos para tv" (por ahi algun dia se me daba por presentar algo en HBO, quien te dice) y duraba mas o menos 12 clases.

La primer clase caigo, pago, tenia una caja llena de libros (justo el dia que habia ido a buscar hormigas en el culo a la imprenta) y empieza todo. Entra la profesora y da una breve introduccion. Luego, le pide a cada alumno que cuente que proyectos queria realizar en el taller y tambien que se presente. Las clases duraban 3 horas y la presentacion de alumnos hasta que me toco a mi hablar, duro mas de dos horas. No eramos mucho, sino un poco mas de 10, pero mientras hablaba cada uno, medio que me di cuenta que tenia que tener un proyecto. CUando me toca hablar a mi, confieso que esperaba otra cosa, que no sabia que iba a tener que traer una idea para la primera clase y medio que agarraba desprevenido. No soy una persona muy amable (a veces) y puede ser que haya sonado como un barderito, pero la verdad, que en ninguna lado decia de llevar un proyecto y esperaba alguna clase que explique teoria, datos, digamos, el oficio de armar algo para la television. Es mas, algunos alumnos movian la cabeza cuando hablaba pensando lo mismo que estaba diciendo. En eso, un señor mayor me pregunta que hacia ahi y si sabia escribir, cosa que un poco me molesto, pero por el solo hecho de ser medio cabron. Aun asi, le digo a la profesora que tengo una idea, que la fui pensando en esas dos horas que estuve escuchando las presentaciones de los demas, y le tiro sobre una web serie de una chica medio bardera que es ilustradora y no consigue novio. "Una Malena Pichot que sabe dibujar". Faltaban dos personas mas para presentarse y termina la clase. 3 horas de mi vida perdidas.

La siguiente clase mejoro un poco pero solo un poco. La dinamica que se adopto era que la mitad del grupo iba a leer sus proyectos y la otra mitad leia la clase siguiente, osea, tenia que esperar 7 dias mas para contar mi idea. Me acuerdo que ese dia leyeron dos personas. La primera era una piba que era la segunda vez que se anotaba en el mismo taller y que solo habia escrito un capitulo de una serie y en este iba a presentar el segundo. Pense que era mucho tiempo para escribir algo pero la profesora argumento que estabab bien que ese era el tiempo aproximado. El guion de la piba estaba bueno, despues algunos opinaron, yo le tire una idea y puso cara de ojete y me calle. El siguiente alumno era la clase de tipo que todo el tiempo le tiraba onda a las minas y en los descansos de su "levante time" hablaba mal de la ex. El hombre mas pesado de la historia. Sin embargo, la idea para el proyecto que tenia estaba buena: una pareja de detectives, uno es corrupto, el otro hijo del ministro de seguridad y medio que se tenian que ir salvando el culo en cada capitulo porque de alguna manera se necesitaban. La profesora le pregunto si tenia el guion y el tipo trajo una escaleta que era una tomada de pelos. El argumento se trataba de una mina que mataba al marido en medio de una orgia donde todos usaban mascaras, la coartada era que nadie sabia con quien habia estado, justmanete porque no se veian las caras... Era una idea muy tirada de los pelos. Como el tipo no me caia bien, no le iba a decir "mira, creo que buscaria algo mas verosimil" y ayudarlo a mejorar, pero lo que mas me sorprendio era que nadie le decia nada. Osea, ¿alguien es asesinado en una orgia y no saben quien fue poque tenian caretas? Si nos poniamos todos en pelotas en esa clase y usabamos mascaras, sabiamos quien iba a ser cada uno.

La siguiente clase me toco leer a mi. Lleve la idea que habia dicho al principio, tire mas o menos una estructura de los 6 capitulos que queria escribir. Medio que la Profesora me trataba un poco friamente (mas alla que era un tempano) y no paso nada mas. Luego, unas señoras traian un proyecto en conjunto. Era de una escuela de pibes especiales (no como los x men) que estaba dirigida por un tipo que habia sido chorro y que fue reclutado por otro ex chorro pero que ese se habia vuelto millonario. Como tenia culpas de haber robado, funda esta escuela y quiere devolverle a la sociedad, el daño que hizo. Cada pibe que estudiaba ahi competia por una beca en un colegio en Suiza y fin. Levanto la mano, le digo que la idea me encanto pero si el tipo era un ex chorro y juntaba a un monton de pibes con dones especiales (onda, uno hacia parkur, otro era bailarin, especalista en informatica, etc...) lo mas probable era que los juntara para hacer un afano. La profesora, con su mirada y voz fria, me dice que esa no es la idea que ellas tenian. Ni dejo a las dos señoras decirmelo que ella tuvo que interceder. En ese momento, jure no tirar mas ideas ni opionnes y me calle.

La siguiente clase fui y la que vino despues, no. Ahi deje de ir. La profesora me mando un mail, le respondi que estaba con mucho laburo y chau.

Pasa el tiempo y aca estamos. Con un pie esguinzado, mucho tiempo libre, una ola de calor dandole la bienvenida al verano y alguien me agrega a facebook. Miro el perfil, no lo conozco, agarro el nombre y lo busco por internet. Era el viejo que me pregunto si sabia escribir. Ni en pedo lo iba a agregar pero le mando un mensaje inocenton preguntandole "hola, como estas? ¿nos conocemos? abrazo!!! brian". Para ver que onda, por ahi no podia vivir sin mi o me queria heredar algo, que se yo. Me contesta dos dias despues, me dice que no sabe quien soy, que estaba en una lista y nada mas. Rechazo la solicitud de amistad y otra cosa perinola.

Y no termina la cosa aca. Veo en facebook (la vida del lesionado pasa mas que nunca ahi) que suben mucho un video de una argentina judia que vive en new york y que cuenta que estaba sola con 35 años. Veo el corto (hace a penas unos minutos) y me parecio un pozo de lugares comunes. Muy frio, lejano. Como si la mina no tuviera ganas de ser quein es, sino que se muere por ser Sarah Jessica Parker. Un bajon. Termina el corto y zas. ¿Quien lo escribe? Dos personas: la mina que lo protagoniza y la profesora de ese curso de guion.
Brian.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La proxima vez anotate a un curso de origami!

LAUCHA

Prof. Ailén dijo...

boludo, ¿el video que me subieron a mi? re loco todo. me encantan esas casualidades.

tu profesora de guion era alta pelotuda. y obviamente esta llena de guita. EL PADRE JUEGA AL GOLF.

y hace ese guion de mierda que obviamente no se le cae una idea. patetico todo.

matemos a tu profesora.

hace algo conmigo y hagamosnos millonarios, ya fue. tenes que hacerme un dibujito sexy, acordate. por tu culpa y tu dibujo de perfil ya nadie me quiere levantar.

igual te banco. gran entrada, gran todo. y me di cuenta que nunca te tuve en favoritos del blog. cualca, ahi te agrego.

chau

Brian Janchez dijo...

laucha: solo si nos anotamos juntos.

ailen: el video estuvo ahi de viralizar pero no viralizo. salio en todos los diarios online. ah, y no la que "actua" en el corto no dabab ese taller sino la que lo co escribe. Despues charlamos lo otro.
brian.