miércoles, agosto 20, 2014

CBB 5

Este fin de semana pasado, estuve en Rosario en medio del Crack Bang Boom. Poder hacer un analisis de la convencion no seria correcto porque crecio tanto que ya me es imposible estar atento a muchas cosas que pasan y por eso, lo mas sincero, es contar y dar mi opinion de lo que a me toco ver y vivir. No solo como historietista sino tambien como editor.

Como los ultimos años, participe en el espacio de fanzines. Creo que este año entendi porque estoy ahi y no en el galpon "mainstream" del cual estuve en la segunda edicion de la convencion y un poco en esta ultima. Marcelo Pulido de Historieteca Editorial me invito a compartir un stand que habia quedado desocupado. Despues de un dia en el galpon de los fanzines, con ventas moderadas para un viernes y por las pocas horas que estuve antes de irme a buscar donde dormir, hice el experimento de "jugar en primera" y acepte la invitacion de Marcelo. Estuve un poco mas de 4 horas en las cuales me di cuenta que no pasaba nada. Gente se acercaba a los libros, se reian con algunos titulos (Hormigas en el culo y Marisa quiere pija) pero no habia venta. No entendia porque. Si el dia anterior habia estado en un lugar con menos gente, ¿por que no vendia en este? No lo se. A las 5 de la tarde, decidi volver al otro galpon y las ventas se "dispararon".

Tengo una pequeña teoria de porque se da este fenomeno. La gente que va al galpon de los fanzines, mas alla del eventual paseador, es gente que te conoce y va a comprar eso. Jugar en primera significa enfrentarse al tipoque no te conoce o que necesita tener mas pistas de lo que haces. Por una cuestion propia, prefiero al primero. Seran potencialmente menos ventas, pero mejor pajaro en mano que cien volando.

Otro detalle que me llamo la atencion del sector fanzine, fue que lo senti un poco un "contra-convencion". La estetica de las producciones que habia y la sensibilidad manejada esta muy lejos de lo que podemos considerar "mainstream" del CBB. Lamentablemente, no pude recorrer el resto de los galpones como me hubiera gustado, pero comparando el espacio con otros años, se noto cierto enriquecimiento de propuestas, formatos y autores que quizas estaria piola que CBB pudiera capitalizar de alguna forma.
Brian.

pd: el domigno me comi un chori completo con jamon, huevo frito, queso, lechuga y tomatee con chimichurri. NUFF SAID.
pd2: alentar a lo cancha Pegasus fantasy no tiene precio.

3 comentarios:

A girl called María dijo...

lo del chori me dio mucha hambre

roberto dijo...

Y se llama segmentacion de marcado.
Las esteticas fanzineras no son para muchos. Son individuales y dificilmente sean masivas. No que no puedan serla, pero eso es un cruce de cosas que muchas veces van mas alla. Lo que nohay que hacer es llorar por no vender decenas de miles de ejemplares si tu producto realmente es para un publico segmentado. Si uno quiere hacer un best seller es mas sensato escribir ocmo Barbara Wood o Sthephen King no como Salinger.

Brian Janchez dijo...

¿eh?
brian.