sábado, abril 25, 2015

Matadero 5

Termine de leer Matadero 5 y me da la sensacion que Kurt Vonegut y yo seriamos muy buenos amigos, pero de esos amigos que le pondria excusas para juntarnos. No se bien porque pero leyendolo, me imagino que debia ser un tipo al que mucho no le entenderia en algunos momentos.

El libro trata sobre la vida de Billy Pilgrim, un optico que participo en la segunda guerra mundial y que años mas tarde es raptado por unos extraterrestres del planeta Tralfamadore para meterlo en un zoo. Al igual que Vonegut, Pilgrim fue un prisionero de guerra que estuvo en el bombardeo a la ciudad de Dresde, el cual mato al doble de gente que los de Hiroshima y Nagasaki. Durante su vida, Pilgrim tambien puede viajar por el tiempo y revivir varios momentos de su vida, ya que segun los Tralfamadorianos (¿?) todo pasa al mismo tiempo. El libro esta muy bien escrito, es esteticamente coherente y el protagonista esta construido de una manera cuidadosa y firme.

Sin embargo, los momentos de ciencia ficcion me parecieron un poco (¿un poco nada mas?) embolantes e innecesarios. Ya al final del libro, donde los viajes en el tiempo y Tralfamadore van siendo cada vez menos frecuentes, es cuando el libro me volvio a atrapar. Vonegut guarda el bombardeo para el final y el personaje de Billy Pilgrim se termina de armar y hacernos entender la suerte y desgracia que lo acompaña. El autor podria habernos contado la vida de otros personajes, quizas mas tradicionales para una novela, pero Pilgrim es un pobre tipo, uno debil, que a pesar de todo no termina de romperse nunca y ahi reside un poco su carisma.

Este es el tercer libro de Vonegut que leo. Mientras los mortales duermen me gusto mas.
Chau.
brian.

No hay comentarios.: