sábado, mayo 23, 2015

Mad Max


En la vieja Marvel, habia dos tipos que cada uno establecio algo asi como un modelo de historieta y personajes. Uno era Jack Kirby y el otro Steve Ditko. Kirby se lo reconocio como un genio de la composicion, de la imaginacion para crear personajes y de la energia que transmitian sus paginas. Por el otro lado, Ditko, mucho mas conservador historietisticamente, era un observador de la gente. Creaba personajes que tenian contradicciones, que luchaban contra si mismos y contra una sociedad en la cual no los aceptaba. De los dos modelos siempre me intereso mas el de Ditko, porque la imaginacion sin limites a lo Kirby me termina entreteniendo un rato para luego aburrirme.

Algo parecido me pasa con Tolkien. Los momentos mas emocionantes de El Señor de los Anillos no son aquellos en los cuales se describe las sociedades elficas o como es el sistema de gobierno de los enanos. A mi me gusta cuando los hobbits se sientan a tomar cerveza y cantar canciones mientras el mundo se esta cayendo a pedazos.

En resumen: me interesa la humanidad. De ser testigo en la construccion de un personaje y la justificacion de sus decisiones.

Por eso, ayer cuando, termine de ver Mad Max Fury Road, me fui del cine sin nada. Fueron dos horas (que parecieron cuatro) de ver saltar gente entre autos, ver mucho oxido, mucho polvo y los oidos aturdidos. Me diran: "y viejo, ma macs eh aci". Y tienen razon. La antipelicula de mi vida.

No es mala. Tiene ritmo, se entiende y son 120 minutos de coreografia sin una equivocacion. Pero no encontre aquello que me interesa. El personaje de Mad Max parece un estupido hablando con monosilabos y no termina nunca de hacernos preocupar por el. Ni siquiera Charlize Theron que es al verdadera protagonista. ¿Que es lo que nos hace querer a estos personajes? No lo se porque nunca me lo muestran. El unico personaje (y digo personaje porque el resto podria no haber estado) es el blanquito que quiere inmolarse por la causa y falla tantas veces que se entiende las decisiones que toma al final de la pelicula. Tambien es el personaje que mas habla, el personaje menos Mad Max de la pelicula.

Etc.
brian.

No hay comentarios.: