martes, agosto 18, 2015

CBB 6


Hace dos años escribia que sentia que Crack Bang Boom no era la clase de festival que me interesaba. Hoy, despues de haber ido a la sexta edicion, lo confirmo. Mi intencion con estas palabras no es desacreditar al evento, sino de descubrir cuales son los motivos por los cuales no pertenezco.

Crack Bang Boom se divide en 3 galpones en los cuales se desarrollan diferentes actividades como tambien stands y muestras. El Cec, el cual se podria considerar el principal, el espacio de la musica donde se encuentran la mayoria de los emprendiemientos editoriales y el centro de la juventud que tiene los fanzines y algunos talleres para chicos.

La sensacion que me lleve esta vez es muy confusa y conflictiva. En primer lugar, creo que la mayoria de los stands son de merchandising mas que de historietas, sin contar los que son de comiquerias que venden una gran cantidad de comic de superheroes. El Cec era un buen ejemplo de esto. Si no me equivoco, solo 3 stands eran de editoriales nacionales: Pictus, Nueva historieta Argentina y Doeyo/HIstorieteca/Comic.ar. Por su parte, el espacio de la musica tenia la mayoria de las editoriales pero tambien se daba el fenomeno que muchas compartian stand. A partir de esto, mi pregunta es: ¿por que las editoriales no pueden pagar por si solas los stands? Se que hay descuentos por tamaño y participacion en otras ediciones de la convencion, pero a nivel "comunicacion" que haya menos stands de editoriales convierte a la convencion en un encuentro de jugueterias y merchandising, donde el cuadrito de historieta pesa menos que una espada de minecraft. Por otra parte,me pregunto, ¿este fenomeno de compartir stand puede ser que se deba a que las ventas no permitan dar mucha ganancia mas alla del alquiler y viaje a Rosario?

Ademas, el galpon donde se encontraban los fanzines y al que voy a vender los libros de Ediciones Noviembre, este año fue mucho mas caotico que otras oportunidades. Mucha oferta, muy variada y tambien mucho material por fuera de la historieta. Hubo talleres para chicos y jornadas de juegos de rol, como tambien el callejon de los artistas invitados. El material de este galpon es casi un contraevento, por eso entiendo que se buscaron formas de llevar a la gente al lugar, pero creo que el principal problema de este sector es que no "deberia" ir todo el mundo. Puede sonar feo, e incluso elitista, pero habia demasiada oferta y tambien oferta por fuera de la historieta (videojuegos, remeras, etc). Por eso, espacios como este necesitan de una curaderia. Elegir que quiere decir un lugar como este y darle un sentido mas que un galpon lleno de fanzineros.

No dudo para nada de las buenas intenciones de Crack Bang Boom, sin embargo, me resulta una convencion que no se sienta a pensar mucho o a realizar un diagnostico de la situacion (o por ahi, no estemos de acuerdo en la lectura que hago yo y ellos). Entiendo, que al ser un evento multidudinario, la propuesta que tenog para darles sea un poco fuera de lugar, pero creo que si el evento fuera un poco mas chico, dandole mas espacio a la historieta que al merchandising, la historieta argentina en si, estaria mucho mas comoda y con mayores posibilidades de crecimiento.
brian.

6 comentarios:

Juan Angel Szama dijo...

Hola Brian, esbozo un par de ideas sueltas sobre tu posteo.

En primera instancia no entiendo como seguís yendo, pidiendo un espacio, etc a un festival que "no te interesa". Pero bueno. Sigamos.

Los espacios se organizan por orden de llegada, el porque de que muchos prefieren el galpón de la música u otros prefieren el CEC es un misterio, no hay nada programático en CBB con respecto a eso. Por otra parte me consta que la mayoría de las editoriales que se unieron lo hicieron por afinidad y no por los precios restrictivos de los espacios. También es real que varios grupos editoriales lo hicieron para tener presencia en espacios efectivamente reestrictivos como por ejemplo "la feria del libro".

Pedís una curadoria por sobre quien entra y sobre que hay o debería haber en un evento de historietas. Lo quiera o no las historietas de superheroes son historietas y los merchandaising que generan dichas historietas también son relativos a la dinámica de cualquier evento. Parecería que pedís un evento exclusivo donde solo se te acepte a vos, a cierto canon que tenes de lo que es "la historieta" pero que a la misma no acceda nadie que no sea un "experto en la materia".

Hay una realidad que no enuncias en tu posteo y es que se lazaron en CBB 50 publicaciones y se presentaron unos 30 libros, esa "vidriera" le pese a quien le pese no te la da ningún evento de historietas (y afines) del país. La mayoría de los editores buscan llegar con sus libros a la feria del libro, a cbb y en ultima instancia a Comicopolis. No lo digo yo, busca en el pagina un relevamiento que hizo Valenzuela con diferentes editores.

Estos editores apuestan a un evento en el que no venden, en el que son ninguneados o en el que las ganancias se la lleva el que se compra la espadita de Minecraft?. Lo dudo. Digo mas probablemente mucha de la gente que compro uno de tus libros (motivo por el que creo que seguís yendo a un festival que no te gusta) no tenga ni puta idea de quien sos, donde yo veo algo para celebrar o sea que la historieta circule vos ves algo "negativo" en eso. Discursos como el tuyo lo único que proponen es sigamos comodos en nuestro guetto vendiéndonos historietas entre nosotros que "estamos bien".

Brian Janchez dijo...

Hola Juan Angel!!!

Espero que estos comentarios sirvan para compartir ideas, ¿que te parece?

¿Por que sigo yendo al CBB si siento que no es mi convencion? Porque voy a encontrarme con amigos, pasear por Rosario y por ultimo para vender libros. Siempre agradeci el espacio que me brindan y posts como estos los escribo desde mis ganas de aportar mi opinion y no de querer desmerecer el evento. El año pasado escribi las mismas palabras que te dije a vos alla, que el evento me habia parecido divertido. Esta vez no pude verte, me imagino debias estar muy ocupado yendo de aca para alla, pero es lo mismo que escribi en este post.

Con respecto a los lugares de los stands, ustedes como organizacion del evento, ¿que opinan que haya una desproporcion de propuestas en cada galpon comercial? Digo, lo que paso por ejemplo en el CEC que haya mas stands de comiquerias y merchandising que de editoriales. Yo creo que seria beneficioso para CBB que haya una planificacion de los espacios, ya que de esa forma, se enriqueceria el paseo. ¿Vos que opinas?

Es cierto que pido una curaderia de historieta, pero no entiendo por que eso significa que quiero un evento exclusivo para personas como yo. Tomar decisiones esteticas y conceptuales en el galpon de los fanzines puede en muchos casos abrir el abanico de posibilidades hacias nuevos publicos. ¿A que me refiero? A que quieren decir con ese galpon. ¿Es un espacio de pequeños emprendedores, artistas noveles o publicaciones alternativas? ¿Se puede pensar como un lugar que sea la "reserva" del CBB? ¿o todo lo contrario con ideas diferentes? Muchos festivales de historieta del mundo tienen curadurias en sus espacios independientes y gratuitos y no permiten que entren todos los que lo piden. No estoy diciendo que entren los mejores, porque ahi si seria elitista y de "guetto", sino que entren los que ayuden a construir una idea y mensaje con el que se quiera expresar ese espacio para cada año.

No entiendo por que pensas que no me gusta la historieta de superheroes. Lo que señalaba en el post, es que me parece que habia mucha oferta y que en años anteriores habia material mas variado (sin contar lo nacional, digo). Por ahi este equivocado, ¿vos como lo viste este año eso?

Es cierto que se presentaron 50 libros este año. Puede ser que se presenten para CBB, como tambien, se presenten por la gira de eventos que empieza a esta altura del calendario. Cualquiera de las dos es cierta, pero esta bueno que haya muchos encuentros y espacios como estos porque nos gustan las historietas.

Y por ultimo sigo sin entender por que te parece un discurso negativo proponer un espacio que se centre mas en la historieta y proponga crecer desde la historieta y asi salir del guetto. ¿POr que digo esto? SI la idea es utilizar elementos que traigan al publico y que sean por fuera de la historieta, me parece que uno termina vendiendo eso y no lo que queremos vender en primera instancia. Si el cosplay trae mucha gente, el CBB termina convirtiendose en un evento que promociona el cosplay. ¿Trae gente? Si. ¿Sirve para que mas gente lea historieta? No lo se. Pero pensamientos como esos me hacen dudar de la confianza que tenes en la historieta como tal que necesita de artilugios para llegar a la gente. Acusarme que quiero quedarme en el guetto, es no haber leido nada de lo que hice (y siempre aprecie las devoluciones que me diste), pero no compraria una masividad sin al menos tener un mensaje y una idea que decir. Por otra parte, si quisieramos salir del guetto, deberiamos hacerlo bien y hacer el comic oficial de Bailando por un sueño, ¿que opinas? ¿sale coedicion con Noviembre?

Ya escribi un monton y puede resultar aburrido, todavia nos debemos una merienda en casa, ¿queres que nos juntemos a charlar mejor?
Abrazo!
Brian.

Juan Angel Szama dijo...

Dejo unas ideas y corto porque como te dije por inbox es una discusión que me parece que atrasa.

¿Quien entraría, quien define quien es mejor, quien es peor quien es el que realmente representa CABALMENTE la historieta Argentina autogestiva?. Creo (y 6 años de experiencia parecen darme la razon) que la cosa decanta sola, ya sea para la profesionalizacion o para darse cuenta que quizás no esta bueno hacer fanzines. Muchos de los que pidieron espacio en las primeras ediciones que por la calidad de lo que presentaron en su momento tranquilamente podría un jurado de notables haberlos descartado sin embargo hoy en día tienen un recorrido y publicaciones dignisimas. Lo que es de celebrar creo es el recorrido. Hay una tendencia entre las personas que ocupan cierto espacio en los que ya estan "validados" por el resto que parecen que se olvidan de sus comienzos y lo bueno que hubiese sido en esos comienzos tener un espaldarazo como el que CBB propone o al menos intenta.

No pienso que no te gusten las historietas de superheroes pero planteas como que era lo único que vendían las comiquerias y eso es falso, las comiquerias vendían todo lo que encontrás en una comiqueria incluido superheroes. A mi me pareció que había la misma proporción de editoriales/comiquerias que otros años, sumado a que había muchos que iban con su proyecto editorial por primera vez o experiencias que ya se muestran como consolidadas, como las chicas de glitter, o randomantes, etc. Por que ciertas editoriales Argentinas eligen no estar en un evento relativamente barato para sus estandars?, pero van a un evento en el que claramente van prácticamente a perdida como la feria del libro es algo que desconozco y deberíamos preguntarle a los editores que eligen otros eventos y por que.

Lo real es que podías encontrar el material de TODOS. En cuanto los locales de merchandaising si puedo darte la derecha y decir que si bien es la misma proporción que en otros años muestran una falta de creatividad importante lo que me lleva a pensar ahí si, algún tipo de filtro.

Por ultimo la diferencia de criterios que tenemos es la siguiente para vos se puede salir del guetto solamente con "el peso" de la historieta y para mi (de fantabaires para acá hay eventos que demuestran lo contrario) solamente con la historieta no acercas a nuevo publico, seria genial que la gente solo se acerque por los invitados, por las editoriales, etc, pero los que lo hacen son una mínima parte del publico de CBB y claramente por las cifras de ventas y el fedback con el publico prefiero hacer todo lo que este a mi alcance para que la historieta circule a que pensar otro evento donde vamos a vernos las caras los mismos boludos de siempre. Con el modelo que propones vos solo acercas al que ya sabe. Para mi es de celebrar que una familia tipo que nunca hubiese comprado una historieta en su vida se vea atraída por un fanzine o por alguna publicación solo por llevarse la historieta firmada por el autor. Toda esa gente ahora le "llega" algo que antes no tenia incorporado en su consumo cultural.

Lo de bailando es una chicana pelotuda, porque equiparas una convención que tiene ciertos invitados (no otros), que hace actividades en todos los frentes para difundir la historieta, desde el concurso de historieta, revisión de carpeta, premios trillo, encuentro de editores, espacio para fanzines, espacio para creación de fanzines y espacio para presentación de libros, si de todo eso elegís quedarte con el concurso de cosplay (que dura 2 horas de reloj frente a todo lo otro) y desde ahí anular todo lo que se hace en el evento solo porque "No es tu tipo de evento" te sugiero que la próxima te quedes en tu casa y te ahorres el martirio.

J.

Brian Janchez dijo...

Sigamos atrasando, aunque un ratito mas, Juan Angel.

No es quien define que es mejor o peor, sino quien legitima y quien no. Las editoriales, la critica y tambien, aunque creo que no lo estas contenplando, los festivales. Los festivales haciendo curaderia definen una estetica y un concepto. No entiendo porque pensas que eso es atrasar para mi todo lo contrario, porque es lo mismo que se viene hacienod desde fantabaires. ¿Seguis pensando igual? Es lo mismo que digo de Comicopolis y Dibujados. POr otra parte, vos hablas de tu experiencia en la autogestion, tengo 10 años menos que vos y 10 años dando vuelta autogenstionandome, y la verdad que los palos en la rueda a veces terminando siendo una gran motivacion. Para algunos, lo contrario. Pero si para vos, CBB puede servir para dar un impulso a un joven artista, me parece genial y algo que aplaudir. Sin embargo, mi pregunta es ¿por que habia personas que ofrecian videojuegos truchos y otros elementos ajenos a la historieta?

Lo de las editoriales y el merchadising, estamos de acuerdo.

EL modelo que propongo es un modelo a largo plazo. Totalmente imposible en este pais. Con respecto a lo otro, te pregunto, ¿hay estadisticas mas alla de la venta de entradas que demuestren un incremento en las ganancias de los stands de historieta? Digo, este año hubo 40% mas de publico, ¿hubo 40% mas de ventas?

Y por ultimo, decirme que un chiste fue una chicana pelotuda, es practicamente insultarme, pero viniendo de vos, lo voy a tomar como un cumplido. No desmerezco ninguna de las actividades de historieta que tiene CBB, todo lo contrario, sino que creo que todo ese esfuerzo puesto ahi se diluye con lo otro. Me da la sensacion que te molesta que se discuta tu festival, desde un lugar que quiere y necesita que estos espacios maduren hacia cierta direccion, y encima, sin faltarte el respeto.

Acordate, nos debemos una merienda.
Brian.

Eduardo Santillan Marcus dijo...

Hola Brian, quisiera dejar un pequeño pensamiento acerca de tu posteo. Sinceramente lamento que sientas que no perteneces a CBB. Este año en particular comenzamos a entregar los Premios Trillo, y estuviste nominado como Mejor Obra Humor Gráfico por 'Marisa quiere pija'. Nosotros pensamos que vos sos una parte importante de la nueva historieta argentina, y por eso sos parte de CBB. Pero bueno, CBB para mí es una celebración, y como todos sabemos a veces en las celebraciones (fiestas de cumpleaños, casamientos, bar mitzvah, etc) siempre hay algún pariente que no le gusta el evento, pero sigue siendo pariente.

Brian Janchez dijo...

Hola, Eduardo
Perdon por la demora en mi respuesta.

Agradeci y agradezco la nominacion al premio. Ganarlo, perderlo es anecdotico. Lo importante es la caricia que ello significa.

Como dije en el post, mi intencion no es desacreditar a CBB, porque mas que celebrar los eventos hay que acompañarlos. Despues de tantos años yendo, no quiero parecer que me estoy quejando, sino expresando que quizas no me siento del todo comodo en el evento. Intento entontrar las palabras que me ayuden a expresarme de la manera correcta, tratando de ser una ayuda mas que un "bardeo gratuito". Entiendo que es el trabajo de muchas personas CBB y que salga lo mejor posible es el objetivo y la alegria de cada año. Por eso, me gustaria que piensen que si uno escriba cosas como este post, no es por el hecho de desacreditar sino de debatir y pensar, porque las cosas pueden "atrasar" pero no por ello estan resueltas.

Agradezco te hayas acercado a leer y espero en cualqueir momento seguir hablando.
Un abrazo
Brian.